Ponentes del 10º Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance

 

Salvador Molina. Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), presidente del Foro ECOFIN, miembro del consejo asesor de Telemadrid, periodista y analista económico.

Salvador Molina

@SalvaMolina_COM

Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), presidente del Foro ECOFIN, miembro del consejo asesor de Telemadrid, y analista económico

Es comentarista de algunos medios impresos, digitales y emisoras económicas como Capital Radio, Intereconomía y Gestiona Radio. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y se forjó como periodista en Antena 3 Radio, ABC de Sevilla, Grupo Recoletos (Expansión y Actualidad Económica) y Grupo Prisa (Cinco Días). Como presidente de ProCom ocupa el cargo de vocal en la junta directiva de la Federación ATA, la mayor asociación de autónomos de España, ya que ProCom es su sectorial de Comunicación y Periodismo. Salvador Molina impulsó desde ProCom el nacimiento de Madrid Woman’s Week, como una plataforma colaborativa en favor de la igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de la mujer. Actualmente es el vicepresidente de Fundación Woman’s Week. Es autor de algunos libros como ‘Los imprescindibles del Management’, ‘La gran trampa. La historia secreta del juego en España’, ‘El ciclo de crédito’ o ‘Nuestro granito de arena’. Salvador Molina ideó, promueve y dirige el Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance que anualmente organizan ProCom y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Como periodista en ejercicio, Salvador Molina es editor y director de los soportes de comunicación del Foro ECOFIN, un think tank de análisis y networking empresarial que preside. ECOFIN evolucionó de la revista en papel a nuevas maneras de comunicarse con su comunidad de intereses.

Es un influyente online desde sus cuentas de LinkedIn y Twitter (@SalvaMolina_COM); pero también como presidente de los Comités de Comunicación de ProCom y Madrid Woman’s Week que aglutina a periodistas, blogueros, tuiteros, marketinianos 2.0, periodistas digitales y otros profesionales de la Comunicación

 

Paloma Bel Durán

@pbeldura

Directora de COMPLUEMPRENDE, la Oficina Complutense del Emprendedor

Profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP). Coordinadora del Laboratorio de Proyectos en el Máster en Gestión Cultural de la UCM. Doctora (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Graduada (1989) por el Management Center de la Universidad de Bradford (Reino Unido). Diplomada (1990) por la Escuela de Estudios Cooperativos de esa Facultad. Magister (1991) en Gestión Financiera por esa Facultad. Magister (1993) del Centro de Gestión y Administración de Empresas Agrarias de la Universidad Politécnica de Valencia.
Miembro del equipo permanente de investigadores de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
Miembro del Consejo de Dirección y del Comité Científico de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO) y de CIRIEC-España. Miembro del Consejo de Dirección del Centro de Investigación para la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC)-España. Fundadora de la Red Universitaria de Trabajo Autónomo (RUTA). Socia de diversas asociaciones de ámbito académico (CIRIEC y AECOOP).

Miguel Ormaetxea Arroyo

@mormaetxea87

Presidente y editor en Media Tics

Nacido en Santander. Lleva 44 años como periodista profesional. Especializado en economía y tecnología. Ha sido, entre otras cosas, redactor jefe en «5 DIAS», director de «España Económica», director adjunto en «Gaceta de los Negocios», director de «Dinero». Es presidente editor en www.media-tics.com, en www.guialomejordelmundo.com, en el Directorio de la Información Digital, www.digidint.com. Presidente de Ecointeligencia Editorial, SL. Presidente de la Agrupación de Medios Digitales en la AEEPP.

 

Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK

Carmen Mª García

@carmenGarciaMWW

Presidenta de FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK

Carmen Mª García ha impulsado la presencia de la Mujer en la vida social española a través de su adscripción a varias asociaciones de mujeres directivas y empresarias.

Desde el Foro ECOFIN Mujer organiza encuentros, seminarios y congresos con este perfil directivo como el Congreso Internacional de las Mujeres Directivas en el ámbito de los Recursos Humanos, mientras que como impulsora de ProCom ha creado ProCom Mujer para promover múltiples iniciativas en el ámbito del Periodismo Femenino y más allá. Desde ProCom fundó y dirige la Madrid Woman’s Week, en cuya organización involucró a medio centenar de asociaciones e instituciones públicas españolas del ámbito de la Mujer, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Igualdad. Y todo ello bajo la Presidencia de Honor de SS.AA.RR. los Príncipes de España.

Carmen M. García participa en la agencia de contenidos y editora Alternativa Press, que lidera un think tank llamado ECOFIN sobre Management en temas como las Finanzas, la Dirección de Equipos, la Mujer, China y Latinoamérica. Edita una publicación, elabora informes, genera debates y organiza un congreso anual sobre Finanzas y Riesgos, et

 

Juanma Romero, fundador de Hazte Visible

Juanma Romero

@jromerotv

Presentador de Emprende TVE

Licenciado en Periodismo, presenta el programa ‘Emprende TVE’, en el Canal 24 Horas. Cuenta con más de una treintena de premios por su labor de apoyo a los emprendedores y por la difusión de la transformación digital y las nuevas profesiones. Es habitual en congresos, ponencias y conferencias sobre emprendimiento y comunicación, además de uno de los presentadores de televisión más queridos de España y uno de los más influyentes en redes sociales, donde también emite en directo su programa.

Flora González López

@floragonzalezlopez

Presentadora de Mediaset

Flora González es periodista y presentadora. Como periodista especializada en moda, ha sido editora de Vogue España, GQ y YoDona, también responsable de contenidos de moda y directora de un programa de moda y estilo de vida en Movistar+. Actualmente es presentadora de la información meteorológica en Mediaset, labor que compagina con una intensa actividad en Instagram y numerosas colaboraciones como freelance. Entre sus últimas apariciones se encuentra la de presentadora de los Premios Goya para Hola TV o de la MBFWMadrid.

Lorenzo Amor. Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA)

Lorenzo Amor

@lorenzoamor_ata

Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA)

Es desde 2004 el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), la organización más representativa de autónomos en España pues representa a 261 organizaciones tanto territoriales como sectoriales, más de 450.000 autónomos afiliados, está presente en todas las comunidades autónomas, en 48 de sus provincias con 89 sedes y 300 trabajadores. Reelegido como presidente de ATA en la Asamblea de marzo de 2015 con el apoyo del 95,7% de los votos emitidos y durante la celebración del II Foro de Emprendedores y Autónomos de ATA con el que se conmemoraban los veinte años de la Federación dedicados a la defensa del autónomo.

No sólo es referente dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas puesto que ha sido designado por la Comisión Europea embajador para la vigilancia de la morosidad en España. En cuanto a nuestro país, empresario autónomo desde 1987, es miembro activo de la Mesa del Autónomo y en la interlocución con el Gobierno. Es uno de los padres del Estatuto del Trabajador Autónomo y la Prestación por cese de actividad.

Fernando Peinado Miguel, director de MediaCom UCM

Fernando Peinado Miguel

@ferpemi

Director de MediaCom UCM

Doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Docente e Investigador en el Departamento de Periodismo IV – Empresa Informativa (del que ha sido Director en los últimos cuatro años)

Imparte docencia en el Grado y Posgrado de Periodismo. Investigador Principal del grupo complutense de investigación “Research and Learning of Media and Communications Management” (MediaCom UCM), ha dirigido y participado en diferentes Proyectos de Investigación competitiva (PIMCD en la UCM, PIE en la UMA e I+D:CSO2008-05125) y no competitivos (OTRI- UCM y OTRI- FIDES).

Director de doce tesis doctorales en la UCM y una en el CEU-San Pablo. Ha impartido cursos en la Universidad Austral de Valdivia, Chile; Universidad Popular do Founchal (Madeira); En la Universidad Panamericana de Guadalajara, Mexico; en el Master de Radio de la COPE desde 2007; Master en Periodismo Deportivo CES desde 2008 (del que fue su Director); en el Curso de Experto en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones de la UCM; en el Master Universitario en Cine, Televisión y Medios Interactivos de la URJC; Forma parte del claustro docente del Master de Radio de la UCM – RNE desde 2008. Ha coordinado los contenidos del proyecto MEDIA – Prensa, en el programa de Recursos Educativos en Línea del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Director del SIC “La radio y la televisión en la Europa Digital”, UCM (2004).

Ha dirigido en los últimos años cursos de verano en Segovia (SEK) y en El Escorial (UCM). Coordinador desde su creación de los Congresos que ProCom ha realizado en la UCM. Miembro de la European Media Management Education Association (EMMA) de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC), de Procom (Profesionales de la Comunicación), de la Asociación de Periodistas Deportivos de Madrid (APDM) y del ECREA.

Juan Pedro Velázquez-Gaztelu

Socio de Alternativas Económicas

Socio y redactor de Alternativas Económicas. Lleva tres décadas ejerciendo el periodismo, principalmente en los ámbitos de la economía y la información internacional. Inició su carrera en el Diario de Galicia y trabajó durante doce años en la Agencia Efe como reportero económico y corresponsal en Washington y Nueva York. En el año 2000 se incorporó a El País, donde fue redactor jefe de la sección Internacional y del suplemento Negocios. Durante su trayectoria profesional ha viajado por todo el mundo y ha cubierto, entre otros acontecimientos, los conflictos en el Sáhara Occidental, la antigua Yugoslavia, Afganistán e Irak. En 2014 se integró en el equipo de la revista Alternativas Económicas. Es autor del libro ‘Capitalismo a la española’ (La Esfera de los Libros).